Sección ludoteca por nuestros compañeros del TASOC!
Tras visitar diferentes ludotecas hemos observado:
No todas las llamadas ludotecas cumplen con la función de las mismas, algunas son simplemente conocidas como tal pero sus servicios solo son orientados al funcionamiento de una biblioteca (como la conocida biblioteca del hoyo). Otras de las ludotecas a las que fuimos presentan algunas de las funciones de una ludoteca aunque han tenido que unir estas funciones a las de un centro de ocio infantil, y no solo orientan las actividades a la educación mediante el juego sino a actividades únicamente lúdicas que atraigan a sus usuarios. Por último hemos tenido la suerte de ver y observar ludotecas que si cumple con estas funciones y gracias a ellas hemos podido orientar nuestra propia actividad de una ludoteca.
Nosotros por nuestra parte y tras acudir a las diferentes ludotecas vamos a orientar nuestra actividad en la ludoteca a los antiguos juegos reunidos, con el fin no solo de promover un lugar lúdico/educativo, sino también lograr recordar viejos juegos, promover la participación de los usuarios, buscar diferentes estrategias para la integración y participación del alumnado del centro.
Para añadir una novedad a estos juegos hemos decidido realizarlos a gran escala. Es decir cada juego reunido se llevara a cabo con materiales, fichas y tableros a escala natural. Además antes de cada actividad comentaremos algo de la historia del juego, que lleve así a familiarizarse con el propio juego, formando parte del mismo para sentirse más identificado.
A continuación describiremos las actividades y el planing de ejecución de cada una de ellas.
Las actividades que se llevaran a cabo en nuestra ludoteca y tras observar que los jóvenes de hoy han dejado de lado los conocidos juegos reunidos y pasan el día tras el ordenador o sus maquina de video juegos, hemos decido crear un espacio para jugar y conocer estos famosos juegos, pero de una manera novedosa.
En principio hemos querido desarrollar dos de estos juegos, el parchís y las barajas españolas.
Actividades:
Primeramente colocaremos en la ludoteca carteles con la historia del juego para que los usuarios la vieran y se sintieran atraídos por el juego. Nunca pondríamos el nombre del juego para que no sepan de qué juego se trata hasta llegar al juego. Para ello una ludotecaria lo acompañaría para ir dándole emoción al juego.
Objetivos:
- Potenciar la dinamización y participación de los jóvenes por los antiguos juegos
- Trasmitir el juego lúdico/educativo, fomentando el trabajo y la cooperación en equipo, el trabajo mental.
- Implantar cultura de manera dinámica y motivadora para que la sociedad conozca mejor su entorno y sus raíces.
Parchís:
- Desarrollo de las actividades.
La historia que contaríamos `para este juego sería la siguiente.
Historia del parchís
El parchís es un juego de mesa que es muy popular en España. Se juega con 1 dado y 4fichas para cada uno de los jugadores (de dos a cuatro, aunque también hay tableros para 6 u 8 jugadores). El objeto del juego es que cada jugador lleve sus fichas desde la salida hasta la meta intentando, en el camino, comerse a las demás. El primero en conseguirlo será el ganador.
El parchís es una variación de el Pachisi (El pachisi es un juego en el que 4 jugadores avanzan 4 fichas cada uno en un tablero con forma de cruz. Generalmente, se juega por equipos de a 2. El amarillo y el negro juegan contra el rojo y el verde. Los ganadores son los 2 que lleguen primero. Se puede pasar el turno voluntariamente.) Que es un juego originario de la India. Este nació en el siglo XVI.
El tablero actual de forma de cruz es tan solo una representación del original, que no fue otro que el jardín del emperador Akbar el Grande. El centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Por su parte, las fichas eran las muchachas indias más bellas que se movían de casilla en casilla y se disputaban el honor de jugar para el emperador. Los dados que decidían la suerte de los participantes consistían en camuríes, conchas de moluscos que contaban un punto si caían con el hueco hacia arriba.
El nombre del parchís proviene de la palabra pacisi, que significa veinticinco en hindi, ya que veinticinco era el máximo resultado posible que se podía obtener al lanzar las conchas que hacían las veces de dados.
Este juego llegó a España en la década de los veinte, cuando ya era bien conocido en todo el planeta. Su relativo bajo precio y sus reglas elementales fueron claves para que se convirtiera en pocos años en un juego muy conocido y asequible a todas las clases sociales del país, siendo un pretexto para reuniones o momentos lúdicos varios.
El Parchís moderno tiene bastantes diferencias respecto al juego tradicional indio, pues respecto a este aumentó el número de casillas, se incorporaron los dados, el tablero se realizó habitualmente en cartón y se modificaron las reglas básicas, además que se convirtió en un juego familiar. Curiosamente, el Parchís con el tiempo evolucionará hacia un público infantil al contrario que lo que sucederá con el ajedrez, que gracias al carácter de sus jugadores, los campeonatos del mundo que se realizan, los polémicos desafíos entre ordenadores-jugadores humanos se intelectualizarán.
Después de este pasillo de información se encontrara el parchís gigante donde 16 jugadores (4 de cada color) serán las fichas y jugaran con las normas establecidas a continuación:
1. Primero, tras sorteo se seleccionara los colores de cada grupo.
2. Después todas las fichas se colocaran en su casa
3. La partida se desarrolla por turnos. Cada jugador lanzará el dado una sola vez en cada turno. Una vez jugado su turno, si sacó un 6, el jugador repetirá el turno. En caso contrario cederá el turno al jugador de su derecha de acuerdo al color de las cárceles.
4. Las fichas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj desde la salida de su color hasta la meta de su color. Las fichas que están en la casa y en la meta no se pueden mover.
5. Una ficha no puede moverse a una casilla en la que ya existan 2 fichas, salvo el caso especial de que al obtener un 5 haya fichas contrarias en la salida del jugador que saca ficha. Sólo la casa y la meta pueden contener 3 o 4 fichas. Esta regla prevalece sobre otras.
Nuestro parchís contara con 34 casillas blancas en lugar de 68 como el original. Las casillas de seguro se encontraran cada 4 casillas blancas como el origina y el pasillo de color que lleva a la meta contara con 8 casillas del color correspondiente (rojo, azul, amarillo y verde). Las fichas serán los jugadores que llevaran una cartulina circular del color que le corresponda.
- Recursos materiales:
Tela blanca como base para el parchís, tela roja, verde, azul y amarillo para marchar las casillas de color, cartulina azul, verde, rojo y amarillo para las fichas. Cartulina blanca para el dado y rotulado de tela para marcar las casillas en las telas y los números.
Esta actividad va dirigida a los alumnos del centro que han perdido la motivación por las actividades lúdico/educativas.
- Variables:
En. Lugar de jugar al parchís podríamos jugar al ajedrez gigante, la ruleta, bingo, etc.
Las barajas españolas
- Objetivos
- Desarrollo de las actividades.
Historia de la baraja española.
La llamada baraja española consiste en un mazo de 48 naipes o cartas, clasificados en cuatro palos y numerados del 1 al 12. Ciertos mazos incluyen además 2 comodines. Las figuras de la baraja española correspondientes a los números 10, 11 y 12, y se llaman "sota", "caballo" y "rey" respectivamente y, a diferencia de la baraja francesa, se representan de cuerpo entero. El 1 se llama As en muchos juegos, nombre que proviene del latín as, que quiere decir uno.
Los cuatro palos son: oros, copas, espadas y bastos (en su respectivo orden ascendente). Para ciertos juegos se dividen en palos cortos (oros y copas) y largos (bastos y espadas).
El recuadro que rodea la figura tiene una señal, en los lados más cortos, para distinguir el palo de que se trate sin desplegar del todo las cartas: en los oros es una línea continua, en las copas hay una interrupción, en las espadas dos y en los bastos tres. Esta señal se llama "la pinta" y ha dejado la expresión: "le conocí por la pinta". En la baraja francesa, esta señal son las figuritas que hay debajo del número.
Esta baraja es la base de las cartas del tarot, salvo que a las 48 cartas de la baraja española (lo que se llaman los "arcanos menores") se les añade el 10 de cada palo (sin prescindir de la sota) y los llamados "arcanos mayores", que son los que, generalmente, se usan para la adivinación.
Su origen es árabe. Antiguamente no tenía comodines y constaba de 14 naipes por cada palo: diez números y cuatro figuras, incluyendo la reina. Al estar numeradas también las figuras, a la reina le correspondía el número 13, lo que no era conveniente en un juego en el que interviene a menudo la superstición, por lo que hubo que suprimir dos cartas (reina y diez) para ninguna tuviera ese fatídico número, de modo que resultó la baraja de nueve números y tres figuras que suman doce.
En la sociedad de la época los palos tenían cierto significado. La burguesía (ricos) eran los oros, el clero eran las copas (cáliz), las espadas eran el ejército y los bastos eran el pueblo (pobres cercanos a la naturaleza, el cultivo).
Hay correspondencia de palos con la baraja francesa. Los tréboles son las hojas del basto, los diamantes son riqueza como el oro, las picas son la punta de las lanzas y el corazón de Jesús se corresponde con el cáliz.
Después de este pasillo de información se encontrara la baraja gigante donde 4 jugadores se enfrentaran y jugaran a los siguientes juegos:
Juego del CHINCHON
El chinchón es un juego de naipes de 2 a 8 jugadores jugado en España, Argentina, Paraguay, Uruguay, y otros países. En algunos lugares de la geografía española también lo llaman chinchorro. En euskera y en criollo caboverdiano se le conoce como "Txintxon". En Argentina y Uruguay también se lo conoce como "la conga". En Perú se le conoce como "golpeado"[cita requerida].
Es un juego de la familia del Gin Rummy (tal vez el origen de la palabra chinchón proceda del término "Gin") aunque se juega con baraja española.
El objetivo del mismo es formar chinchón (escalera de siete cartas del mismo palo). El juego termina cuando un jugador quede con una cantidad de puntos igual o superior a 100.
Recursos materiales:
Para realizar las cartas necesitares cartón rotuladores de colores y telas de colores.
Variantes
En lugar de jugar al chinchón podemos jugar a otras variedades como el cinquillo.
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